PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

The Borderline Project: porque hablar de Salud Mental es importante

79
Inicio » Bienestar » The Borderline Project: porque hablar de Salud Mental es importante
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para muchos, hablar de salud mental sigue siendo incómodo. Desafortunadamente, se necesita mucha valentía para compartir historias, experiencias u opiniones, pues de una manera u otra, todos parecen (o quieren) ser expertos, incluso cuando se trata de un tema del que no tienen conocimiento y peor aún, experiencia (nunca lo han vivido, pero claro que se atreven a opinar).

Para las personas que viven con algún trastorno de personalidad o sufren algún tipo de problema que tiene que ver con su salud mental, hablar de ello resulta sumamente difícil, no solo por el hecho de no saber cómo abordarlo (y explicarlo) sino que también, seamos honestos, a la mayoría de las personas… les vale madre. Lo cierto es que, afortunadamente, muchas personas -por fin- se están animando a hablar del tema abiertamente y sin tapujos, ¿por qué? ¡Porque es importante! ¿Yo? ya hice las paces conmigo misma y ¡hasta escribí un libro de mi experiencia de rehabilitación! The Borderline Project es un paso más en mi camino de sanación, pero además, quién sabe… tal vez logro ayudar a otras personas en el proceso.

Salud mental = enfermo mental ¬¬

salud mental

Uno de los principales factores por los que la salud mental se ha convertido en un tema controversial y hasta cierto punto, ‘no deseado’ es el hecho de que existen muchísimos estigmas, mitos y leyendas urbanas que rodean a la salud mental. También, es un tema complicado, pues existen un sinfín de trastornos y problemas que entran en la categoría de ‘salud mental’. Otro de los problemas más comunes es que la gente suele clasificar a las personas como ‘enfermos’, cuando en realidad no es así… al menos no completamente. ‘Salud Mental’ se refiere a la salud de nuestra mente, NO a que estamos enfermos mentalmente. Does that make any sense?

En pocas palabras, la mayoría de las personas que sufren de algún problema que tiene que ver con salud mental podemos llevar una vida ‘normal’, claro, tal vez con un poco más de complicaciones y obstáculos que las personas sin problemas de salud mental. The Borderline Project trata precisamente de eso. Somos tres chicas diagnosticadas con Borderline Personality Disorder o Trastorno Límite de Personalidad, uno de los trastornos de personalidad más ‘complicados’, estigmatizados y mal diagnosticados. No es que los ‘expertos’ y profesionales están equivocados, pero seamos honest@s, ¿quién mejor para abordar este tema que TRES personas que viven en Borderland?

the borderline project

El blog…

Está dirigido, no solo hacia aquellas personas que viven con BPD, sino a todo aquél que se interese en el tema, ya sea porque lo ha vivido o porque alguien cercano ha sido afectad@ por este trastorno de personalidad. El tono es muy… digamos… raw, es decir, a nosotras no nos interesa exponer lo que ya se sabe, lo que ya se ha dicho, sino, desde nuestra experiencia border, tratar de explicar de una manera real y honesta, lo que significa vivir con esta condición.

My Border Life es una sección en la que las tres compartimos nuestras historias y diferentes experiencias, mientras que en Borderline For Dummies tratamos de explicarlo con peras y manzanas para todas aquellas personas que no están familiarizadas con el tema. También incluimos una categoría de Tips, para toda nuestra Borderhood, en la que intentamos dar consejos y algunas herramientas para lograr sobrellevar esta complicada odisea. En The Expert Opinion, le pedimos a expertos y profesionales dar su punto de vista, porque después de todo, el área médica también es un punto clave cuando se trata de salud mental y bienestar.

transtorno de personalidad

Tal vez no tengas idea qué es Borderline Personality Disorder o incluso -y también se vale-, no te importa mucho, pero la esencia de este proyecto es, sin duda, el poner la cartas sobre la mesa de una vez por todas porque… ¿si no lo hacemos nosotras, entonces quién? Este proyecto se enfoca principalmente en BPD, pues nos dimos cuenta de que la mayoría de la información que está out there no es tan certera o peor aún, encasilla al BPD como algo que no es. ¿Ya le echaste un ojito a borderlineproject.org?

by Ana Montana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •