fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Entrevista a Caroline Foley: animadora de Bojack y Rick & Morty

Una animadora increíble que nos compartió algo de su carrera, tips y una reflexión sobre las mujeres en la industria.
273
Inicio » Carrusel » Entrevista a Caroline Foley: animadora de Bojack y Rick & Morty
Compartir
  • 49
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    51
    Shares

Pixelatl es un proyecto que busca el intercambio cultural enfocado a la creación multimedia, dentro de sus múltiples actividades se encuentran unas “Tertulias” donde invitados de talla internacional se vinculan con los creadores mexicanos. Además tienen el festival en Cuerna, un Ideatoon y convocatorias varias para creadores. Chequen su sitio lleno de concursos, convocatorias e info.

Pixelatl

En diciembre trajeron a Caroline Foley dentro de las Tertulias. ¿Quién es ella? Una talentosa mujer detrás de las animaciones de Rick & Morty y de Bojack. Pixelatl nos la prestó un ratito para poder platicar sobre su carrera y su experiencia como mujer dentro de la industria:

Caroline Foley

Caroline Foley posa feliz con un árbol navideño atrás

 

Let’s Riot: ¿Cómo empezó todo?

Caroline: mi carrera ha sido muy orgánica, siempre tuve una inquietud artística: dibujaba, esculpía, tocaba el corno francés… Cuando entré al Community College pude explorar la animación tradicional, siempre tuve la cosquillita de hacer animación y hasta ese momento logré hacerlo. En CalArts (la universidad de arte de California) experimenté con animación y una búsqueda más artística.

Luego empecé a trabajar, hice algunas animaciones como freelance para el New Yorker y comenzaron también a pedirme trabajo gratis. Así que decidí mejor ser freelance siempre y cobrar por mi trabajo. Empecé a trabajar con stop-motion y 2D para MTV, luego vino Bojack dónde era un equipo pequeño, sólo éramos 4 animadores. El stop motion me gusta pero siempre es como una montaña rusa, tiene un pico y es popular y luego vuelve al olvido, no es constante.

Luego vino Rick & Morty, no tenía idea de que se haría tan popular, hice algunas nuevas escenas y arreglé varias más, hago cambios junto con Dan y Justin. Soy la única mujer y la única americana porque lo demás de animación lo hacen en otros lugares. Es un equipo de trabajo excelente y creo que por eso le va tan bien: escritores, productores, animadores.

 

LR: ¿Hay algún otro proyecto en puerta?

C: Tenía mi proyecto personal junto con mi amigo Tom Borowski, es un proyecto de animación 2D combinado con sets de stop motion. Siempre tuve interés de hacer esta mezcla, incluso un profesor de CalArts me dijo que no había sentido en hacerlo, que era muy difícil y no tan interesante. Ahora tenemos ya interesado a Amazon y el proyecto podrá ver la luz: Toasty Tales. Está dirigido a niños pero es para todos. Ahora tengo que dividir mi tiempo con Rick & Morty, pero ahora que ya tiene éxito no tenemos que preparar storyboard de todo, es más sencillo.

 

 

Toasty Tales pilot promo 2 from caroline foley on Vimeo.

LR: ¿Has sentido algún obstáculo o diferencia en la industria por ser mujer?

C: Creo que algunas veces he percibido que no me consideran para ciertas posiciones. Está muy arraigado que los hombres tengan ciertos puestos, pero no sólo por los que contratan. Muchas veces siendo mujer, una no se proyecta tan alto, crees que no lo puedes hacer, no hay tanta confianza. Creo que es relevante que las niñas vean a las mujeres en puestos relevantes, directivos, dirigiendo proyectos, porque así pueden entender que pueden aspirar a eso, que tienen todo para lograrlo.

En animación por ejemplo, 65% de los estudiantes son mujeres y sin embargo, en el mundo laboral sólo el 24% son mujeres. ¿Qué pasa con el 41% restante? Debe de haber una conciencia por parte de los estudios y dar oportunidades a las animadoras, así como ellas mismas darse la oportunidad. Yo colaboro con un grupo increíble que se llama Women in Animation que justo intenta ayudar en este sentido.

caroline folwy rick and morty

Caroline Foley: https://www.carolinefoleyanimation.com/gallery

 

LR: ¿Cuál es tu proceso creativo?

C: Primero siempre hago los personajes y ya imagino ¿dónde viven? ¿Cómo es su mundo? En Toasty Tales por ejemplo me inspiré mucho en mi infancia, amaba estar en la naturaleza, trepar árboles, atrapar grillos. Quiero compartir esto con los niños así que tomé mi propia historia como inspiración. Muchas caricaturas no exploran este tema de estar en el exterior, todavía hay oportunidad de explorar e instar a que los niños tengan estas experiencias en la naturaleza. Los personajes en Toasty Tales interactúan con elementos de Stop Motion así que también parto de esto para crear las situaciones.

Rick & morty

Caroline Foley: https://www.carolinefoleyanimation.com/gallery

LR: ¿Qué consejo tienes para animadores o estudiantes de animación?

C: Es impresionante el talento que hay en México, creo que me encantaría ver más material de aquí, que no se detengan. La industria está cambiando, puedes subir tus cosas a Youtube y compartirlo. Los niños están viendo el material ahí y no en la tele. Cartoon Network es una empresa que se adapta y tiene contenido exclusivo para digital, así que hay más oportunidades y nuevos canales.

Mis consejos prácticos son:

  1. Sé buena en lo que hagas. Practica, investiga y mejora tu técnica.
  2. Sé sociable. La red de contactos es esencial para conseguir trabajo y proyectos.
  3. Este es un poco de azar, pero es: se necesita buena suerte. Estar en el momento correcto.

Es bueno trabajar en distintos lugares también, estar en el radar para que te busquen y moverte lo más que puedas para promocionar tu trabajo y hacer cosas diferentes. Creo que eso puede dar el mensaje de que estás disponible y eres una persona que colabora.

 

Caroline Foley

Caroline Foley and me 😛 y unos sombrerous

LR: ¿Qué mujeres admiras, admiras lo que hacen?

C: Brenda Chapman directora de “Brave” admiro mucho su trabajo, también Jennifer Yuh Nelson conocida por dirigir “Kung Fu Panda 2”. En otros rubros, Annie Lennox fue una gran mujer para mí cuando era joven gracias a su música, me parece una mujer poderosa y fuerte. Wynona Rider también me fascina. Uff! Me cuesta un poco de trabajo pensar en mujeres que admiro… pero estoy segura que hay más.

Sigue de cerca el proyecto de Toasty Tales y también todas las actividades de Pixelatl en sus redes sociales: Facebook, Twitter. 

By Sara De Lille

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  • 49
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    51
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com