PASSWORD RESET

Inicio » Carrusel » Entrevista: Libros b4 Tipos, booktubers y bloggers

Entrevista: Libros b4 Tipos, booktubers y bloggers

3.12K Comments
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de leer la nota de Mireya supimos que queríamos saber más sobre este proyecto: Libros b4 Tipos (síguelas en Facebook) es un colectivo de mujeres -muchas de ellas reseñaban anteriormente libros en Youtube- que se une para debatir y compartir lecturas feministas.

Aquí la entrevista con respuestas de 9 de las chicas que forman parte de este grupo -en total son quince ahora- para conocer más de esta inicitaiva que buena falta nos hace.

Alejandra Arévalo (Sputnik), Mayra aka Pato, Andrea Poulain (Neapoulain), Trestrece, Abril G. Karera, Karen (Las Flores Están Locas), Alaide Mo, Raquel González (Hitzuji Books) y Jimena Jurado (The PoemTube).

¿De dónde surge este proyecto?

Alejandra: Hace un año más o menos decidimos juntarnos porque ya nos conocíamos de nuestros canales y 313 y yo estábamos en un grupo de booktubers pero de repente se ponía medio misógino el asunto así que armamos un grupo de whatsapp donde terminábamos hablando de libros y pues cuestiones de nosotras y ahí caímos en cuenta que teníamos una ondita feminista en común.

Propusimos leer por primera vez a Chimamanda Adichie y entre todas quisimos hacer un video en vivo donde la debatiéramos. Así empezamos. Luego fuimos agregando más amigas booktubers y las metimos al grupo de whatsapp.

TresTrece: Eventualmente fuimos agregando a más morras booktubers que nos caían bien y resultó en una amistad genial que eventualmente nos llevó a crear HangOuts debatiendo librosescritos por mujeres.

¿Por qué es tan importante hacer lectura feminista?

Abril G. Karera: Es importante contar con esa otra visión del mundo, el de las mujeres, que a veces asumimos que existe o que es “normal” cómo funciona (invisible, violentada, sumisa), pero sólo cuando te acercas a la lectura feminista las situaciones que nos hacían ruido desde antes comienzan a cobrar sentido. Es un acompañarnos para este mundo que no tiene por qué funcionar como funciona.

Alaide Mo: Para no olvidar. El machismo siempre ha estado ahí, no es algo nuevo. Y es muy diferente leer la perspectiva de una mujer que lo conoce y lo ha vivido. A todas nos violentan de una forma u otra, la lectura feminista nos recuerda que tenemos toda una lucha por delante. Además, a pesar de que hay personas que opinan lo contrario, no se ha dado la importancia que debería a las escritoras, todavía hay un desequilibrio en cuanto a reconocimiento y difusión. También me ha ayudado a quitarme prejuicios que ni sabía que tenía.

Karen: Las mujeres hemos estado invisibilizadas y reprimidas en muchas formas, en las artes y la cultura ni se diga, y aunque a veces no nos parezca, vernos reflejadas en todo tipo de manifestaciones es importante. Hemos escuchado bastante la versión del mundo de los hombres, es hora que de hablemos nosotras. Las escritoras nos ayudan con eso, dan voz a las mujeres, nos hacen pensar.

¿Qué autoras mexicanas o latinas han leído?

Pato: Elena Garro, Gabriela Mistral, Silvina Ocampo, Gioconda Belli, Rosario Castellanos, Nellie Campobello, entre otras.

Andrea Poulain: También he leído a Martha Riva Palacio, Raquel Castro, María García Esperón, Liliana Bodoc, Sor Juana… entre muchas otras.

TresTrece: Mis favoritas siempre serán Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik.

Abril G. Karera: Entre mis favoritas se encuentran: Idea Vilariño, poeta uruguaya cuya poesía es mi refugio para las malas jornadas. Gioconda Belli, por su poesía y literatura revolucionaria y feminista. Martha Riva Palacio Obón y Mónica Brozon, por su voz literaria enfocada en lo juvenil, preocupada por visibilizar la violencia hacia la mujer y hacia la humanidad en general. Karen Chacek, Rosario Castellanos, Camila Valenzuela León, Gabriela Mistral.

Alaide Mo: Recientemente leí cuentos de María Elena Llana, quien escribe literatura fantástica y me llevé una grata sorpresa.

Raquel: He leído a Angeles Mastreta, Amparo Dávila, Elena Garro, Martha Riva Palacio, M. B. Brozon, Elena Poniatowska (la considero mexicana), Isabel Allende, Laura Ezquivel, y esas son las que me acuerdo ahorita.

¿Cuál podría ser su libro favorito hasta ahora?

Alejandra: De los que hemos leído en el grupo, de Alice Walker, “El color Púrpura”.

Karen: “El color púrpura” y ese lo leí gracias a Libros b4 tipos jaja.

Trestrece: También “El color púrpura”, fantástico.

Jimena: Englobaría algo de la obra de Chantal Maillard, aunque sólo he podido leer Poemas tempranos (Musa a las 9) y Decir el hambre (Fundación inquieta) además de varios poemas sueltos. Creo que esta autora posee una gran sensibilidad y transmite mucha fuerza y a la vez mucha vulnerabilidad. Esto vuelve sus poemas grandes joyas y me identifico mucho con ellos. La recomiendo muchísimo.

Raquel: De los que hemos leído en el grupo, “La mujer habitada” de Gioconda Belli.

Abril: También mi libro favorito del 2016 fue “La mujer habitada” de Gioconda Belli. Un grito femenino revolucionario en todo el sentido de la palabra.

Pato: Definitivamente también es mi favorito.

Alaide Mo: El primer libro que se me viene a la mente es “Cómo acercarse a la poesía” de Ethel Krauze, lo leí en la secundaria y sí, me acercó a la poesía, pero también a la literatura en general. Le debo mucho.

Andrea: “El eterno femenino” de Rosario Castellanos de los que he leído en el grupo. También “Americanah” que acabamos de comentar, pero más bien para mí fue relectura.

¿Qué libro recomiendan para comenzar con este tipo de lectura con objetivo?

Alejandra: Pues precisamente Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda, porque te quita varios prejuicios. Creo que para animarte a leer autoras también hace falta quitarte prejuicios y relajarte, no va a caerse tu bigote si lees mujeres. ¡Además hay un montón de autoras geniales, contrario a lo que mucha gente piensa!

Pato: Yo recomiendo “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela, es un libro que ilustra de forma general, desde el contexto, conceptos, lecturas, experiencias, etc. Creo que abre tu panorama para introducirte de lleno en el tema. O ver la charla TED de Chimamanda y su “Todos deberíamos ser feministas”.

Andrea Poulain: “Todos deberíamos ser feministas” me parece una buena opción, pero no la única. Yo personalmente comencé con “Mala Feminista” (Bad Feminist) de Roxane Gay. Los libros de Jessica Valenti también son muy buenos para introducirte al feminismo y entre mis primeras lecturas también se encontró “Persépolis”, de Marjane Satrapi. Esa fue mi experiencia y creo que no hay un libro universal para iniciarse en el feminismo, a cada quien le tiene que caer el adecuado.

TresTrece: Primero recomendaría que no se abrumen, que el sólo hecho de leer mujeres es abrirle la puerta a otras perspectivas. Que busquen mujeres de todos los países y estratos sociales, cada una tiene algo importante que decir y de cada libro se aprende. Creo que “Todos deberíamos de ser feministas” de Chimamanda Ngozi es bueno para comenzar y también me encanta recomendar “Persépolis” de Marjane Satrapi.

Abril: Sí, también recomiendo “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda. Creo que funciona como una pequeña introducción a todo este mundo y deja la espinita de querer conocer más.

Karen: “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie, ese sin duda es el que primero recomiendo.

Alaide Mo: Creo que hay autoras con las que conectas principalmente por la sensibilidad y el tratamiento de temas. El primero libro que leí estando en el grupo fue “Una habitación propia” de Virginia Woolf y me abrió los ojos en varios aspectos, recomendaría ese porque es un balde de agua fría para el lector.

Raquel: Como yo entré al grupo tarde aún no he leído “Todos deberían ser feministas”, ni “Una habitación propia”. La verdad es que yo creo que fuera de la teoría tal cual, la manera de acercarse al feminismo es leyendo autoras y pensar el papel que juega la mujer en ese libro y la manera en la que su entorno (sociedad, personas, etc.) influyen. El que sí puedo recomendar un poco más de teoría porque sí he leído (o bueno, estoy leyendo) es la “Teoría King Kong”.

 

Sin duda es un grupo que debe continuar, compartir y crecer hasta que todas estemos muy al tanto de sus recomendaciones y comencemos con nuestras amigas a debatir lecturas feministas, que nos abran el mundo hacia otra visión y nos aclaren también realmente qué es el feminismo, para que deje de ser un tabú, una palabra que nos asusta o a la cual no sabemos como aproximarnos.

 

El libro que se debatirá el día de mañana, 22 de abril es “La Teoría de King Kon” Aquí está el PDF.
¡Síguelas y no te quedes fuera de este club que es un must!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •