PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Entrevista con María W Horn, de música y mujeres

20
Inicio » Carrusel » Entrevista con María W Horn, de música y mujeres
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Maria W Horn es una artista que experimenta con audiovisual y música, su propuesta oscila entre música y luces. Estudió en la Royal College of Music en Estocolmo y en la Universität der Kunst de Berlín. Estuvo en México como parte de una gran iniciativa de igualdad de género que se está generando, para que en los festivales y eventos exista una mayor participación de artistas femeninos, específicamente en el Centro Cultural de España. En noviembre dio un taller llamado “Audio, listening and field-recording” y una charla sobre la escena experimental / electroacústica.

Platicamos con ella y aquí te compartimos algo de lo que nos contó…

maria w horn

Platicando con Maria W Horn

Sobre las mujeres en la industria y los obstáculos

Todavía no hay igualdad en la industria, tienes que probar constantemente que eres un músico serio, hay muchos obstáculos como mujer para poder hacer lo que quieres. Creo que al impulsar mujeres y poder hacer que sean un modelo para otras mujeres es muy relevante, la representación es relevante. También es aburrido, muy aburrido, si en la música sólo hay hombres. Tiene que existir la diversidad para que sea interesante, tener diversas propuestas y visiones.

Para mí si fue más complicado entrar en la escena musical como mujer. Yo estudié y por eso me involucré con música electro-acústica. Es un campo muy académico y lleno de hombres. Yo intentaba cuando los maestros solo hablaban de hombres en las clases, o no te veían, te ignoraban en clase por ser mujer o decir cosas como “esto es porque eres mujer…” es difícil continuar con los sueños cuando te encuentras con estos obstáculos. En Berlín encontré otras mujeres y tomamos algo de fuerza, pudimos ser un poco más de mujeres en este campo, es más fácil cuando estás en una gran ciudad y hay más mujeres que puedes seguir y unirte. 

También pasa algo raro, en festivales donde quieren ser inclusivos también es raro donde solo te inviten para que haya diversidad, es el otro lado de la moneda. Nadie quiere que la inviten solo por ser mujer y por rellenar el lugar porque “tiene que haber mujeres” sino por tu trabajo. 

¿Cómo descubriste tu propio estilo de música?

Creo que antes de Estocolmo, hace 10 años, antes del internet (no podías encontrar nada tan fácil) yo vivía en un pequeño pueblo y no tenía referencias y así encontré mi propia voz. Deseo haber tenido más ídolos o modelos a seguir pero así pude tener mi propio sonido porque así fui más independiente. Ahora escuchas cierto sintetizador y sabes que es un sonido muy común, yo no voy a hacer techno, es interesante cuando exploras algo que no sabes cómo funciona, a dónde vas y tienes que descubrirlo. 

maria w horn

¿Qué es el Drömfakulteten Collective?

Es nuestro estudio colectivo, todas somos mujeres. Empezamos a compartir este espacio en Estocolmo. Para mí fue muy importante tener otras mujeres alrededor y encontrar apoyo, en lugar de competir. Así poder justo colaborar, ayudarnos con nuestra música. Hay todo tipo de colaboraciones y nos enseñamos nuevas técnicas o prácticas y a veces remezclamos material.

¿Podrías describir tu música, o qué te ha inspirado?

Durante mi carrera he tenido muchas fases, al inicio estuve en una banda de punk, luego me gustó más el goth, luego cosas como brit. Hay muchos géneros, luego encontré más gusto en la música electrónica y la música electro-acústica, una de mis grandes inspiraciones fue Hanna Hartman y sus grabaciones de sonidos concretos de ciertos objetos. 

Es difícil describir mi sonido porque siempre experimento en cada proyecto y en los medios es normal que esperen meterte en cierto concepto o clasificarte, pero como artista exploro diferentes técnicas o diferentes proyectos. 

maria w horn

¿Qué es lo más raro que has usado para hacer música?

Si haces programación hay errores y pueden sonar increíble. Me gustan esos “sonidos accidentales”, a veces son muy buenos, aunque hay algunos que no sirven.

¿Para ti que significa ser feminista?

Creo que es apoyar a otras mujeres que no tienen una situación afortunada dentro de las oportunidades que tienen y abrir los ojos de nuestros propios intereses para ver qué sucede a tu alrededor y dar apoyo. Pensar en eso, buscar dentro de tu escena que está sucediendo y ser activa. Para mí todos debemos ser feminista.

 

Entrevista por Chris Canino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •