PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

¿Eres feminista?

52
Inicio » Carrusel » ¿Eres feminista?
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esa pregunta siempre me pone en aprietos. Dependiendo el contexto la respuesta tendrá un impacto en el que la pregunta y en el grupo en el que nos encontremos. Sí, soy feminista. Pero es que, ¿en qué consiste serlo? ¿Acaso lo sabemos? Si no somos parte de un grupo de feministas, si no somos activistas, ¿qué es ser feminista?

feminismo

Si el feminismo es defender la idea de que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, obligaciones y oportunidades entonces sí lo soy. Creo en que todos tengamos el mismo acceso a oportunidades, educación, salud, respeto, derechos. Ser feminista va más allá de usar una playera que diga “THE FUTURE IS FEMALE”, escuchar música de Beyonce y postear un “Vivas nos queremos” cada tanto. Lo padre de todo esto, es que al menos Beyoncé, la moda y las redes sociales hacen posible que el feminismo sea una palabra en boca de todos y que muchas niñas y mujeres se acerquen al concepto.

feminismo

Es una ideología, es un movimiento y también está bueno enterarnos de qué trata para no huir del término por temor a concebirnos como locas radicales. La verdad, yo no me idenfitico con ciertas secciones del movimiento, que vetan a los hombres, que se van al extremo. Sin embargo, ese tipo de ideas de que todas son radicales son las que llevan a las mismas mujeres a huir del término “feminista” por temor a ser tachada como “antihombres”.

La teoría feminista aborda el estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su liberación e independencia, lejos de la opresión y la diferencia de los sexos. Busca soluciones y caminos para eliminar el patriarcado y el machismo, tanto en hombres como en mujeres.

feminista

Las primeras feministas reconocidas como un movimiento fuerte e internacional fueron las sufragistas, quienes lucharon incansablemente porque la mujer tuviera derecho al voto. En los años 60 surge otra ola de este movimiento buscando que lo personal también sea una acción política, analizando los roles, el papel de la mujer en la sociedad y en la familia. Vino una revolución sobre el papel de la mujer, los estereotipos y funciones que tenía en sociedad, política e industrias donde se le veía como objeto. 

feminismo

Y tú, ¿eres feminista?

Es así que cuando me preguntan si soy feminista, dudo un poco por mi falta de participación política, involucramiento activo en el movimiento. Sin embargo concuerdo con la ideología, la lucha por eliminar estereotipos, por la paga equitativa, por la inclusión de todas las comunidades en el movimiento, por un cambio de paradigmas. Sí, soy feminista. Sin temor a entrar en debates con amigos o desconocidos en reuniones, me alejo de la mala publicidad que ha tenido el término, que es un esfuerzo más por debilitar el movimiento. Me sumo a asumirme y reconocerme y a poder decir lo que pienso sin sentir que tengo toda la verdad. 

“Aunque a las chicas no les interese, el feminismo ha revolucionado su vida” – Virginie Despentes

 

Al final, el feminismo nos da la libertad que tenemos hoy en día, el poder votar, estudiar, decidir si quiero o no ser mamá… tenemos un legado que algunas afortunadas disfrutamos y que luego damos por sentado.

by Sara De Lille

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •