PASSWORD RESET

Vivas nos queremos: todas y todos

68
Inicio » Carrusel » Vivas nos queremos: todas y todos
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Cindy Medel

ni una menos

Mara Castillo fue asesinada. No sé si el suceso englobado en esta oración es lo que más me afecta o el hecho de que me sentí enormemente identificada con su caso porque yo salgo de noche, tomo servicios como Uber para llegar segura a mi casa, porque soy mujer y porque pude ser ella.

Salgo y conozco extraños porque me gusta usar Tinder, llego tarde a mi casa porque vengo de la fiesta, me distraigo en el camino viendo el celular y no voy al pendiente de la ruta que toma el Uber, no hay nadie esperándome afuera de mi casa. CA-RA-JO, pude ser ella y eso me da escalofríos, me llena de miedo, coraje y tristeza.

ni una menos

https://twitter.com/EvaOArceo

 

Fui a la marcha para pedir justicia por Mara y por todas las mujeres que han sido asesinadas. Estoy enojada, muy enojada porque estoy consciente de  que el gobierno no hace nada para protegernos.

La verdad es que he ido a pocas marchas en mi vida, y debo decir que a algunas fui sin convicción, pero ésta vez fue diferente: me sentía herida y vulnerada porque la afrenta era para mí y para todas las mujeres que decidimos vivir de forma independiente, siendo dueñas de nuestro cuerpo, tiempo, espacio y decisiones.

Por esto, aunque por ahora vivo con una lesión que no me deja caminar por mucho tiempo, fui a esperar a la glorieta de Colón el primer contingente y de camino me ocurrió algo que me dio más la razón a mí y a todas las morras que iba a encontrar.

paz y seguridad mujeres

cartón del Financiero

Mientras caminaba a la altura del Senado un tipo me miró de una forma horrible, y lo peor es que a pesar de que lo encaré con la mirada, no me apartó la vista. En ese momento pensé, “no voy a dejar que me intimide” y sin dejar de verlo, le levanté el puño justo cuando pasaba a mi lado para golpearlo si se me acercaba.

En lo que esperaba que llegara la vanguardia de la marcha hice un Facebook Live y mientras hablaba se me hacía cada vez más un nudo en la garganta. No es justo que me obliguen a vivir con miedo, desconfiando de todos los que son un poquito amables porque “seguro está siendo amable para que me confíe y luego me robe y me mate”, ¿ya no podemos confiar en la amabilidad y la bondad? ¿neta llegamos a ese punto?

Me uní a la marcha y el ambiente de las mujeres se sentía igual de tenso: venían algunas solas como yo, otras en grupo, más allá unas ultrafeministas que caminaban desnudas, sólo con zapatos y calzón. Mientras observaba y pensaba en mis propias  cosas, escuché un alboroto detrás de mí: “¡hombres atrás, hombres atrás!”  algunas mujeres los intimidaron en bola para que se salieran o se fueran atrás de la marcha.

En ese momento sentí muchísima vergüenza, por ellos, por ellas y por mí. ¿Así que por un idiota que no vale nada, voy a pensar que todos los hombres son violadores? ¿Una mujer sólo por el hecho de serlo se convierte en la bondad personificada?

Vi muchos comentarios tanto de hombres como de mujeres diciendo que ésta era una marcha separatista y que no los hombres no deberían tomar protagonismo al quejarse de que los sacaron (Jenaro Villamil fue uno de los más criticados por esto).

Voy a aprovechar mi estatus de mujer para decir esto: creo que este momento tan crítico que vivimos no es para dividirnos. No, me niego a dividirnos, a señalar a tooodooos los hombres como asesinos, origen de nuestros males. Creo en integrar a todos en esta causa para generar un cambio real. 

Yo tengo un padre, un hermano, un cuñado, sobrinos, tíos, amigos que harían lo que fuera para salvaguardar mi integridad, que me aman y me respetan, que son seres humanos que también respetan la vida. Esto se trata de defender el derecho a vivir tranquilas y sin miedo porque si me pasa algo a mí, les va a pasar algo también a ellos porque soy parte de su ser.

Integremos a los hombres porque cuidarnos y salvaguardarnos es tarea de todoxs, porque es responsabilidad de todos los que coexistimos en este mundo.  Ahora si que todos podemos apagar la casita que se está incendiando.

El feminismo es un movimiento no exclusivo. Todo aquél que entienda que esto es feminicidio, que por el simple hecho de ser mujer corremos riesgo a morir o ser abusadas, puede fomentar la difusión, generar conversación, cuidarnos, cambiar la mentalidad, apoyar la causa. Todxs juntos podemos generar el cambio, integrando a los hombres realmente podremos combatir el machismo y las ideas/acciones aberrantes. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •