PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Nellie Campobello, Google nos recuerda a esta talentosa mexicana

41
Inicio » Destacado » Nellie Campobello, Google nos recuerda a esta talentosa mexicana
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es bueno cuando un doodle del día da luz a personajes olvidados. Nellie Campobello no es un nombre tan sonado, la verdad no sabía quién era. Leyendo en el Huffington Post me enteré que es escritora y bailarina de ballet.

nellie campobello

¿Que por qué es importante? Pues es de las fundadoras del Ballet de la Ciudad de México, además de ser narradora de la Revolución Mexicana, ella misma se llamaba “La Centauro del Norte” por su admiración a Villa. Dicen que su fecha de nacimiento no es muy clara, pero conociendo a mi abuela (quien siempre nos cambiaba el año) creo que era algo común de la época.

Otro de sus grandes momentos de carrera fue cuando le pidieron hacer una coreografía para conmemorar la Revolución (su mero mole) así que obvio, le salió muy bien y se fue de gira con el Ballet de masas 30-30, el cuál primero fue presentado en el Estadio Nacional. Este show lo presentaron los estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica que hoy justo se llama Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello en honor a la gran bailarina y su hermana. Era amiga íntima de Clemente Orozco y contaba con textos inéditos de personajes como Villa. Ella fue un gran impulso para la danza mexicana. En ese mismo año, 1931, también publicó  la novela “Cartucho”, una colección de 56 viñetas sobre la Revolución.

cartucho nellie campobello

Su vida tuvo un final trágico, al desaparecer en 1984 y ser encontrada sin vida en 1988. Desde 1983 se le veía “custodiada” por una maestra: Cristina Belmont y su marido, Claudio Fuentes. Cristina había sido alumna de Nellie, y aprovechando su avanzada edad y que administraba la escuela, en 1983 se mudó con toda su familia a casa de la artista.

nellie campobello

La pareja negaba luego que Nellie estuviera en el domicilio, y aunque se intentó legalmente interceder no se tuvo éxito. ¿Secuestrada en su propio hogar por una pareja de lunáticos? No me sorprendería que alguien tome la historia para hacerla película. El acervo de Nellie quedó en ruinas y después de que estos dos maniáticos la tuvieron ahí encerrada, la casa también quedó en ruinas. Su muerte no se conoció hasta 1998, encontrando una tumba sencilla donde decía que había muerto el 9 de julio del 86. Aunque en el 99 Claudio Fuentes fue encarcelado, en el 2001 salió libre y aseguró que era “víctima del sistema”.

nellie campobello

Este final de película de terror y suspenso, no opaca el ardúo trabajo de Nellie Campobello, una de las mujeres mexicanas no tan populares pero muy reconocidas en su área.

by Sara De Lille

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •