PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Destacado » Hacedoras – Lilia Cortez

Hacedoras – Lilia Cortez

652
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En inglés el llamado Maker Movement ha sido considerado la nueva revolución industrial. En nuestro país se abre paso poco a poco. Hacedores han existido siempre, gente que fabrica, gente que crea con sus manos; ahora se ayudan de herramientas digitales o tecnologías que permiten llevar procesos de fábrica a la sala o al garage.

HACEDORAS es nuestro tema este mes, porque hay muchas mujeres creando objetos, creando a partir de objetos e inspirando a otras mujeres. Uno de los temas que más nos interesan porque es tangible, porque las mujeres crean sus sueños en algo que pueden compartir, y en estos días, nos compartirán lo que andan haciendo en la serie de entrevistas temáticas de Let’s Riot!. ¡Conoce a cada una!

Lilia Cortez

¿Qué es lo que haces?

Diseño y elaboración de mobiliario con materiales reutilizados principalmente madera.

¿Cómo lo resumes en una frase, tipo tweet?

Diseños para dar un respiro al planeta.

Lilia trabajando en un piso para jardín de madera reciclada

¿Cómo empezaste a hacerlo? Tanto cómo llegaste a eso cómo lo que te inspiró 

A finales de 2014 decidí darme un descanso de la vida laboral como ingeniero por diversas cuestiones personales y de salud, me adentré en el mundo de la meditación lo que me llevo a lograr una conexión más profunda con la madre tierra y poco a poco empezaron a surgir ideas en mi cabeza sobre dar una segunda vida a materiales de desecho.

Inicié con la decoración de botellas de vino para eventos y cuando menos lo pensé ya tenía una oficina la, de ahí nació la idea de hacer los muebles y la decoración con materiales y madera de segundo uso, todo siempre con ayuda de mi novio Fernando que es quien me enseño todo lo que sabe de carpintería, después amigos, conocidos y clientes visitaban mi oficina y les gustaba lo que veían y me pedían que les hiciera algo igual o algo más personalizado, fue cuando me di cuenta que tenía potencial.

Taburete de llanta

¿Qué se siente poder ver a otros con tus creaciones? Crear algo tangible.

Se siente genial saber que a alguien le gusten tus ideas y a que además decidan comprarlas, el hacer algo que te apasiona y que te paguen por ello es lo mejor.

¿Cambió algo en ti desde que haces esto?

Todo cambió, veo potencial de reutilizar cosas por todos lados, desde los palillos del sushi, cajas de cartón, recipientes desechables de comida y claro tengo muchas ideas de artículos con madera de segundo uso, tantas que no me alcanza el tiempo para hacerlas todas. También mi conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar (3R’s) está presente todos los días de mi vida, trato de separar los desechos de mi casa y llevarlos a lugares donde sé que los reciclarán, hago composta de los desechos de mi cocina y mis bolsas reutilizables no pueden faltar cuando voy al súper, créanme algo que antes ni se me hubiera ocurrido hacer.

Mesa comedor, mesa de centro y taburete hechos por Lilia

¿Qué consejo te darías a ti misma cuando apenas empezaste? ¿Qué ajustes harías ahora que sabes un poco mejor el camino?

Me diría que por muy diferentes que sean tus ideas y creaciones siempre va a haber alguien a quien le van a gustar y que lo único que tengo que hacer es dejarme llevar y divertirme en el proceso, que hasta el mejor carpintero tuvo un inicio. Lo que debo hacer ahora es no detenerme, seguir creando y aprendiendo.

¿Quién te inspira en tu día a día? ¿Cómo obtienes creatividad?

Trabajar con materiales reciclados es lo que me inspira, saber que con tu trabajo puedes influir a que más personas entiendan sobre la importancia de esta cultura, porque no se trata de un gusto o de una tendencia, es cuestión de conciencia sobre la realidad que estamos viviendo, respecto al uso indiscriminado de los recursos naturales. “Espero ver el día en que tener muebles de madera nueva en tu casa represente una vergüenza así como hoy es vergonzoso exhibir los colmillos de un elefante”.

Definitivamente Pinterest me ha ayudado mucho, porque puedes ver ideas de todo el mundo, pienso que es una de las mejores aplicaciones que hoy en día podemos tener, cualquiera que sea el tema en el que estés interesado.

“Cuando reutilizas le das un respiro al planeta”

¿Crees que estamos en un momento especial/específico para las mujeres en nuestro país? 

Pienso que sí, ya que cada vez hay más mujeres que sobresalimos y que logramos hacer cosas que hasta hace pocos años no era bien visto que lo hiciéramos o simplemente no nos habíamos atrevido a hacer, y si todo esto se ha logrado es por que como sociedad estamos evolucionando la forma en que valoramos las capacidades y habilidades de la mujer.

Lilia

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con madera?

Que es un material muy noble, puedes hacer casi lo que sea con ella, la único que necesitas es creatividad y claro un buen kit de herramientas, además saber que es de segundo uso le da mucho más valor ya que cada pieza es diferente y todo un reto el transformarla.

Madera de segundo uso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •