fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Mujeres haciendo Wikipedia

209
Inicio » Letras » Mujeres haciendo Wikipedia
Compartir
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares

Por: Liliana

Hace dos años como parte de la exposición retrocolectiva Si tiene dudas, pregunte, la artista Mónica Mayer, junto con otras feministas e investigadoras, convocaron al Primer Editatón de Mujeres Artistas. La verdad soy medio antipática del Internet y en un principio no hice mucho caso, pero en una visita a su exposición Mónica insistió en que era importante porque había poca y mala información de muchas de las artistas.

¿Qué tan grave es el problema? Menos del 20% de las entradas de Wikipedia son acerca de mujeres y se calcula que sólo entre el 9 y el 13% de las personas que escriben ahí son mujeres. Esto se refleja en biografías sesgadas, donde se exaltan los méritos de los hombres y la vida personal de las mujeres. Cuando nos dieron la lista de las artistas que tenían poca información o que incluso no tenían, vi los nombres de muchas de mis artistas favoritas y lo que encontré era increíble.

Rosa Rolanda (1895-1970), una artista que me encanta y que se dedicó al baile, al diseño de vestuario, a la fotografía y a la pintura no tenía entrada en Wikipedia. Carmen Mondragón (1983-1978), también conocida como Nahui Ollin, tenía frases tan sexistas como “más que como artista, fue importante por su erótica belleza”. Yo sabía que había sido pintora y que había posado para muchos artistas, pero al investigar encontré que también había sido una poeta transgresora y que consideraba que al posar desnuda hacía una especie de performance, donde se colocaba como sujeto y no como objeto de quien la retrataba.

Rosa Rolanda

A partir de ese primer Editatón de Mujeres Artistas, que se hace para coincidir con el 8 de marzo, creo que se ha avanzado mucho y que ahora es posible encontrar biografías mejor documentadas y más completas. Se siente bien pensar que, aunque las entradas de Wikipedia son casi anónimas, mucha gente puede acceder a información más completa gracias al esfuerzo de las personas que hemos estado ahí.

Lili en el Editatón de Mujeres Artistas del 2016 en el MUAC

Yo las invito a estar el pendiente de la de página @editatona, donde suben todos los eventos que organizan en torno a mujeres deportistas, científicas, escritoras y demás. Además de que es divertido porque conoces a gente con intereses similares a los tuyos, es una buena manera de contribuir al reconocimiento de las mujeres que ha tenido un papel importante en la sociedad.

Yo por lo pronto ya estoy trabajando en mis biografías para el Editatón de Mujeres Artistas 2018 que se va a llevar a cabo en el Museo del Chopo este sábado 3 de marzo. Si les interesa participar, aunque ya pasó la capacitación, creo que aún es posible formar parte del evento y estar al pendiente a través del evento en Facebook.

 

Para ver las biografías que he trabajado pueden ver mi perfil aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com