PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » This is us » Hacedoras – Dalia Contreras

Hacedoras – Dalia Contreras

537
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


¿Qué es lo que haces?

Re-utilizo objetos de bajo voltaje (aquellos que usan pilas) juguetes, teclados u otros aparatos que hagan sonidos, esto con el fin de volverles a dar un uso para que se conviertan en herramientas sonoras o aparatos musicales. Poniendo como ejemplo los sonidos originales de un teclado, tomo las frecuencias de audio ya insertadas en el circuito del aparato y las intervengo, el resultado es bastante inusual y experimental, los sonidos ahora tienen variaciones distintas a los parámetros originales. Esto no es algo nuevo en realidad, pero tampoco es algo que se enseña en cualquier lugar, afortunadamente tuve la oportunidad de aprender y ejecutar esta técnica llamada Circuit Bending. Actualmente estoy aprovechando esos ruidos-sonidos análogos-eléctricos para llevarlos a lo digital, a algo tal vez un poco más interactivo o llamativo pero ahora mediante objetos que hacen reacción al tacto con ellos, es decir, conecto un circuito a un hardware con su respectivo software y a su vez, conecto lo que sea, siempre y cuando pueda ser material conductivo, por ejemplo, algunas frutas como piñas o plátanos.

¿Cómo lo resumes en una frase, tipo tweet?

El circuit bending a veces crea y destruye, pero principalmente transforma.

Zanzithophone

¿Por qué este proyecto, qué te atrae de los sonidos, los objetos olvidados, los nuevos?

Siempre me ha gustado lo poco convencional, desde hace algunos años comencé a interesarme por ciertas formas de hacer diseño sonoro o técnicas visuales no muy comunes. Creo que soy un imán de lo raro, el querer saber cosas, esa curiosidad dentro de mí, ha logrado que mi lectura sobre temas con hipertexto en la red me dirijan a un mar de información y conocimiento, del que siempre estoy dispuesta a aprender y compartir. Precisamente, el navegar en páginas web me acercó a la existencia del circuit bending, pero aprendí a hacerlo en un taller que tomé, fue una experiencia increíble.

Si pensamos en toda esa música que nos gusta, es porque hay ciertas características de ese conjunto de sonidos que nos atraen, que juntos nos hacen sentir, a todos diferente pero, en lo personal, estos y más sonidos son los que me hacen sentir bien. La idea de reutilizar los aparatos antiguos no es mía, es algo que todas las personas que hacen circuit bending desean tener e intervenir, la clave está en que los circuitos de antes tienen más de donde modificar en comparación con los de ahora. Pienso que además de que los teclados de antes u otros juguetes sean los ideales para ser modificarlos es porque ahora los vemos como clásicos que, guardan cierto valor histórico. Si un aparato de tanto tiempo llegó a mis manos, me pongo a imaginar por todo lo que pudo pasar para que llegara a mi, eso es lo que valoro más, su historial de vida desconocida, además de que los de ahora están hechos al aventón y con poco ingenio.

¿Cómo crees que conecta lo que haces con otros?

Lo que hago conecta a veces con otros porque es algo diferente, algo que mucha gente busca pues ya quiere salir de los instrumentos musicales que todo mundo conoce, los seres humanos siempre buscamos aquello llamado evolución.

A los músicos que he tenido el gusto de conocer, les ha encantado este proyecto, porque les abre las puertas a una infinidad de sonidos a los cuales se les puede sacar mucho provecho. La comunidad de los music makers cada vez se expande más y eso es genial, una comunidad apasionada, con mucha creatividad y gusto por la música.

¿Cambió algo en ti desde que haces esto?

Cambiaron algunos objetivos en mi vida, ahora se siente más completa, decidí comenzar a hacer cosas por gusto y no por obligación. Me di cuenta que puedo hacer esto y más cosas que me proponga.

¿Por qué pasarlo a nivel digital después? ¿Qué aporta a tu proyecto?

Decidí convertirlo después a digital porque produce una experiencia diferente al utilizarlo, estoy hablando de que puedo evolucionar aquello existente y generar un instrumento musical más, uno propio. Tengo planeado en un futuro convertir aquello en una instalación sonora, donde la interacción hace mucho protagonismo.

Día 2. Mesa llena. — en Centro De Exposiciones Y Congresos Unam.

¿Quién te inspira en tu día a día? ¿Cómo obtienes creatividad?

Todos los días despierto pensando en un motivo por el cual sentirme feliz, muchas veces no lo hay pero necesito vivirlo para descubrirlo. Mi creatividad viene de todos lados, es una combinación de todo, no nada más me gusta crear nuevos sonidos, también me gusta la fotografía, el arte, la producción audiovisual, los colores, pensar en la posibilidad de crear cosas nuevas y que de pronto lleguen ideas, ideas de lo que he visto combinadas con parte de lo que soy. En momentos la inspiración que impulsa esas ideas provienen de personas de las cuales admiro su trabajo, como algunos músicos o artistas de otras épocas, lo que hicieron y nos dejaron.

¿Crees que estamos en un momento especial/específico para las mujeres en nuestro país?

Creo que vivimos en una época donde las mujeres nos estamos dando cuenta que puede ser posible más igualdad de la que ha estado existiendo, eso es del ahora, pero hablar de una época donde las mujeres apenas comienzan a querer o recién hacen algo, no creo, siempre ha existido esa mujer que tiene sed de conocimientos, en el pasado, el miedo frenó a muchas mujeres. La falta de herramientas o medios también frena, eso me llegó a pasar en algunas ocasiones, pero si se quiere, basta con no olvidar tu objetivo y saber con toda la confianza y seguridad que lo vas a lograr, no dejar de intentar. Es decir muchas personas ni siquiera saben lo que quieren, eso también es algo muy importante, como ser humano necesitas conocer cosas y descubrir algo que realmente quieras.


Síguela en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •