PASSWORD RESET

Inicio » This is us » MENTAL ILLNESS: hoy no estoy bien

MENTAL ILLNESS: hoy no estoy bien

684
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Ana Sierra Arzufi

 

‘No me siento bien’ no es una frase que usamos como excusa, tampoco es una manera de decir ‘me duele la cabeza’ o ‘me cayó mal la comida’. Cuando las personas que sufrimos de mental illness utilizamos esa frase, significa OTRA cosa completamente.

¿Cómo le explicas a la gente que estás sumergid@ en un tipo de infierno del que eventualmente escaparás, claro, sin librarte de algunos rasguños y quemaduras internas?

 

OJO: ‘MENTAL ILLNESS’ se lee y suena como si fuera una condición completamente disfuncional y que merece encerrarse en un cuarto blanco con colchones en las paredes y piso. En realidad, ese no es el caso. ‘Mental Illness’ se refiere a cualquier comportamiento o condición que afecta los pensamientos y comportamiento de una persona. Existen más de 200 formas clasificadas de mental illness: depresión, angustia y pánico, adicciones o dependencia, estrés y compulsión son solo algunos de los más comunes. Después vienen condiciones más complicadas, como bipolaridad, trastorno de personalidad límite, autismo, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis, esquizofrenia, anorexia, bulimia, Alzheimer, etc…

Cuántas veces no hemos escuchado frases como…

‘Corté con mi novi@ y estoy deprimid@’

‘Me puse a arreglar mi cuarto porque me entro el OCD’

‘Me perdí mientras caminaba y me dio un ataque de pánico’

‘No puse mucha atención, creo que soy autista’

‘Estoy en mis días, ando de bipolar’

No. No estás deprimid@, probablemente estás sumamente triste. Tampoco tienes OCD, tu cuarto estaba hecho un asco y por fin decidiste limpiarlo. Tal vez no te importaba y te distrajiste, no tienes autismo. Te asustaste y confundiste por un momento, no sufriste un ataque de pánico. Simplemente estás más sensible hoy, no tienes un trastorno bipolar.

Es muy común que las personas utilicen estos términos de manera equivocada y yo que soy una persona que sufre de algunos de estos trastornos DE VERDAD, me siento bastante annoyed cuando sucede. Si todas esas personas que utilizan estas condiciones como un tipo de ‘comodín’ por no llamarle a sus sentimientos y sensaciones como lo que verdaderamente son, experimentaran REALMENTE lo que es tener depresión, OCD, bipolaridad, autismo, ataques de pánico, you name it… se cagarían.

Cuando yo digo ‘no me siento bien’ significa que estoy inmersa en mis pensamientos catastróficos. Pensamientos que mi Borderline Personality Disorder me detona y en conjunto con mi verdadero Obsessive Compulsive Disoreder, Agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y ataques de pánico y ansiedad no me permiten funcionar en el día a día como me gustaría o como se espera que funcione. Pero lo más triste de todo es que los que sufrimos de estas condiciones nos vemos atrapados en un patrón en el que normalmente no podemos o no sabemos cómo comunicarle a nuestros seres queridos lo que realmente está pasando. En mi caso, I shut down.


Me cierro por completo porque no sé cómo explicarlo. No hay una manera de explicarlo atinadamente sin que los demás piensen ‘Ay, qué mamada’ o ‘Ay, qué exagerada’. I shut down. Hasta que pueda salir, hasta que pueda realmente decir ‘me siento mejor’. No tiene caso explicar cómo lo hago porque en realidad, no siempre funciona de la misma manera en mí y en las otras personas. Cada quién lidia con sus demonios de manera diferente y yo ya aprendí a no juzgar el cómo enfrentan a sus demonios los demás, porque… está cabrón. Anything that works for you is OK.

Afortunadamente vivo en una época en la que (¡por fin!) se está empezando a hablar del tema abiertamente y sin –tantos- prejuicios. Está bien no estar bien. Pero aún así, sigue habiendo muy poca información REAL ‘out there’. A las personas les gusta hablar de temas fuertes y de las desgracias de los demás, ¡es verdad! ‘Está cabróooon goeiii que andan matando gays en Chechenia’, ‘No manches que se estrelló un BMW en Reforma’, ‘¡Hay que denunciar a los violadores y acosadores! O desde luego, el fabuloso seguimiento al ‘tren del mame’ que cambia cada tres días (porque si durara más, qué hueva).

Si a temas de mental illness se les diera la misma difusión que se le da a todas las mamadas insignificantes o a las desgracias y errores de los demás, tal vez existiría un poco más de información atinada y por supuesto, habría más entendimiento.

Yo he hablado mucho del tema, escribí un libro de lo que viví (y sigo viviendo, nunca se acaba realmente), pero me entristece profundamente el saber que a la mayoría de las personas realmente no les importa. Subo un meme estúpido, 29860000 likes, comparto algo que escribí o encontré con temática mental illness… CERO. Mute. Hueva.

HOY ‘no me siento bien’, pero tal vez mañana sí. HOY, como muchos otros días, estoy hablando de esto. HOY le digo a todos los que sufren de mental illness que todo va a estar bien, tal vez no HOY HOY, pero eventualmente. HOY le pido a las personas que no sufren de mental illness que nos vean como a cualquier otro enfermo. Es extraño referirme a mí misma como ‘enferma’ pero ¿saben qué? –la mayoría de los días- me levanto y soy una persona completamente funcional.

Tengo Borderline Personality Disorder, no soy solo mi BPD y HOY no estoy bien, pero tal vez mañana sí.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •