PASSWORD RESET

Inicio » This is us » Ser mujer y no ser feminista es una contradicción

Ser mujer y no ser feminista es una contradicción

544
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Luana

Muchas personas al escuchar la palabra “feminista” piensan términos como: feminazis, machorra, mujer que odia a los hombres, a los bras, no se depila y que no se sienten felices porque no pueden encontrar esposos. También es común escuchar comentarios que catalogan al feminismo como el machismo pero de lado de las mujeres o se llegan a escuchar comentarios como: ¿Si el feminismo busca la equidad por que no se llama humanismo o igualitarismo?

Esto habla demasiado de cuanto hate y prejuicios rodean esta concepto y de toda la desinformación que hay sobre esta postura y su movimiento.

Pero entonces, ¿Qué es el feminismo y qué es ser feminista realmente?

El movimiento feminista lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Significa la aceptación de la palabra mujer con su poder individual y colectivo, su historia, sin prejuicios, sin tabús y sin discriminaciones.

 (“Pero, osea, estamos en el 2017, las mujeres ya no son discriminadas y tienen las mismas oportunidades que cualquier hombre) Es triste saber que, a pesar de que estemos en el siglo veintiuno y que tenemos como supuesto la igualdad y el respeto entre humanos, todavía estamos muy lejos de ser iguales.

conversatorio coolhuntermx malvestida

Gracias a espacios como Conversatorio podemos reflexionar al respecto. En su primera edición y aprovechando el mes de marzo, CoolhunterMx y Malvestida se unieron para dar foco al tema. Las invitadas especiales: las chicas de Epic Queen, Catalina Ruiz-Navarro directora de Estereotipas y la periodista Marion Reimers.

Es importante entender que los problemas de las mujeres no son solo nuestros problemas sino de la sociedad, de una falta de educación y de concientización y, por lo tanto, a todos nos concierne buscar soluciones.

En México nos sobran motivos para poner este tema sobre la mesa cuando el Estado de México es sede de innumerables feminicidios que raramente son resueltos. Movimientos como el de Estereotipas, Versus, Epic Queen, que emprendieron las invitadas son parte del ¡Ya basta!, son parte de todo un grupo de personas que buscan un feminismo que cambie la realidad.

Esto es un poco de lo mucho que me hizo concientizar  el conversatorio “Mujeres en la vanguardia, no en la retaguardia” donde se creó una ambiente de pijama party, poder femenino y vino, donde podías platicar con amigas tus experiencias de acoso o discriminación. Y en los que, sinceramente, te sentías identificada. Las ponentes eran mujeres fuertes que decían las cosas como son, sin miedo a ser criticadas o juzgadas, lo cual me inspiró para seguir investigando sobre esta doctrina y empezar a hacer un cambio.

Sabemos que feminismo es una palabra fuerte pero es momento de quitarle ese miedo, romper esas barreras de pensamientos y empezar el dialogo.

Por último me gustaría invitar a que sí son nuevxs en este tema, como yo, se planteen ¿Qué es el feminismo? Y después de nutrirse un poco más sobre este tema se pregunten:  ¿¡Por qué demonios no soy feminista!?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •