PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Vida de freelance: por dónde empezar. ¡Atrévete a dar el salto!

57
Inicio » This is us » Vida de freelance: por dónde empezar. ¡Atrévete a dar el salto!
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Muchos amigos me preguntan cómo empezar a ser freelance, de dónde sacar los clientes. Y es que cuando estás en una oficina o en otro modo de trabajo, es muy complicado pensar en modo freelance porque no te mueves, no te estás promocionando. 

Lo primero es detectar si en tu círculo cercano hay algún conocido al que le puedas ofrecer tus servicios, siempre el círculo cercano será de dónde vendrán los primeros trabajos. Sí, puedes hacer búsquedas en línea, pero hay muchos sitios de “trabajo para freelance” que tienen un lado extraño como subastar los trabajos, cobrarte por promocionarte y… no siempre dan resultados. Por eso mi consejo es quedarse en el espacio más natural para empezar: el de tus redes.

Muchas veces pensamos que sería raro ponerlo en Facebook o que es secreto que ofrecemos servicios. Mi mayor error en la vida jajaja bueno, sonó muy dramático, pero de mis errores laborales ha sido no explicar a amigos y familiares qué es lo que hago. Muchos no entienden y soy “la que sabe de publicidad e internet”. Por mi perfil (me dedico a varias cosas aunque están relacionadas) es a veces complicado decidir qué historia voy a contar. Como cualquier producto que se vende, debes elegir una y repetirla hasta el cansancio para que la gente te tenga en cuenta cuando necesiten tus servicios.

freelance

Yo por ejemplo hago contenidos escritos, puedo ser ghost writer, escribir artículos o hacer textos para redes sociales, pero también hago estrategia y puedo hacer una estrategia de comunicación para el negocio de mi tía o puedo hacer estrategia para una campaña de una marca, y también investigo porque a eso me dediqué antes de mi freelance. ¿Cómo me vendo?

Y ahí entran las decisiones, tal vez la investigación de tendencias y generaciones es lo que más disfruto, pero hacer copies para redes sociales puede ser más necesario para el mercado de mis amigos y familiares… así que, analiza bien a quién le vendes y qué puede necesitar. Tampoco dejes de lado lo que te gusta, a mi me encanta escribir, puedo hacer posteos de Facebook sin problema, así que también me divierto.

freelance

http://www.theydrawandcook.com/build-a-freelance-illustration-business

Lo otro que recomiendo: no seas ni muy aventada, ni muy precavida. No es ideal lanzarse sin ningún ahorro o sustento, renunciar porque estás harta a tu trabajo y ver qué pasa… pero, si te esperas a que todo el panorama sea el ideal nunca lo vas a hacer. Mi consejo es, ponte un deadline, una fecha que sí o sí sea para lanzarte freelance. 

Antes de esta fecha, ahorra para poder estar tranquila y consigue tu primer cliente. Este cliente puede que te dure toda la vida (o lo que es lo mismo más de 6 meses) o no. Así que el siguiente consejo es: consigue más clientes. SIEMPRE.

freelance

¿Por qué siempre? Bueno, la vida de freelance es más dura que la vida asalariada. Los clientes van y vienen, algunos se mantendrán pero nunca debes contarlos como algo seguro. Si trabajas por proyecto con mayor razón debes buscar al cliente que sigue. La idea principal es: no hay nada seguro. Igualmente en la vida oficinil, pero al menos hay una ilusión de seguridad… y un contrato, etc.

La cuestión es promocionarse, buscar esos primeros clientes que te darán la seguridad para ser freelance, ponerte una fecha para hacerlo y no tenerle miedo a lograrlo. Debes desearlo realmente para que las recompensas te sepan delicioso: tener un cliente feliz, conseguir nuevos proyectos, que te recomienden, ser dueña de tu tiempo. La vida freelance no es para todos y no tiene porque serlo, es una decisión, un camino más. Un camino un poco más rocoso pero mucho muy divertido e interesante.

Cualquier comentario, No dudes en dejarlo. ¡Suerte!

Por: Sara De Lille

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •