PASSWORD RESET

Disciplina o por qué aplazamos nuestras metas

233
Inicio » Gallery » Disciplina o por qué aplazamos nuestras metas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Paloma Arredondo

A veces las oportunidades pasan delante de nosotros y no las vemos, no prestamos atención o simplemente las mandamos al archivo personal de “para después”,  también hay uno que es como el “spam”  de nuestras mentes: “luego lo hago”. Y así nuestro disco duro se va alentando y saturando curiosamente de sueños que parecieran siestas, pero, ¿quién no ha sentido el efecto reparador de una bien llamada “power nap”? Si más seguido nos decidiéramos a cumplir esos “pequeños sueños”, quizá algún día sin darnos cuenta estaríamos alcanzando ese anhelo que se encuentra en la bandeja “no deseada”… ¿Será?

seguir tus sueños

¿Será entonces verdad ese dicho de: “más hace el que quiere, que el que puede y el que no pudo es porque no quiso tanto”? O todo lo contrario y se obedece a aquella frase de la canción que dice “uno no es lo que quiere sino lo que puede ser” y entonces me pregunto si el deseo está ligado a la voluntad y esta a su vez al esfuerzo. ¿Será que en la época de “el menor esfuerzo” se coexiste con “el menor deseo”? ¿Por qué aplazamos nuestras metas? ¿Es un mal generacional? Tal vez  como la adolescencia se ha extendido significa que siempre “habrá más tiempo… luego”.

disciplina

En una época en la que todo se vende como posible, ¿por qué se postergan tantos sueños?

Quizá exigimos relaciones comprometidas pero contradictoriamente no nos comprometemos con nuestro deseo.

La disciplina, que es fundamental en el cumplimiento de cualquier meta hoy en día (época de “relativos” “subjetivos” y “paliativos”), tiene muchas laxitudes, es por eso que citare textual la definición que el diccionario:

Del lat. disciplīna.

  1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
  2. f. Arte, facultad o ciencia.
  3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.
  4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
  5. f. Acción y efecto de disciplinar.

La moral es un tema difícil de tratar ya que es muy fácil caer a reducirlo en qué se está bien y mal, sin embargo hay una cualidad de este pensamiento que si se lleva con cuidado puede derivar en el ser consciente y eso nada tiene que ver con calificaciones sino con estar “alerta”.

¿Que tan atentos estamos de lo que deseamos? ¿Que tanto nos ordenamos para concretar un objetivo?

Yo colecciono frases que subrayo, a veces canciones completas…ya cuando me pongo “muy intensa” (para épocas modernas) libros.  En mi mesa de noche desde hace mucho tiempo tengo una notita que me encontré cuando empezaba a trabajar como actriz, una profesión que me apasiona pero en la que el trabajo es salir a buscarlo y la frase que se lee en ese viejo post it es:

disciplina

“El carácter es lo que nos saca de la cama, el compromiso nos mueve a la acción y la disciplina nos permite continuar” Zig Ziglar.

Desde hace mucho tiempo como mi boca a veces guarda silencio, las puntas de mis dedos se encargan de escribir lo que en mi cabeza habita, aunque soy disciplinada en mi oficio no tengo el rigor que las letras demandan, llevo un diario personal desde hace mucho, soy doña libretitas (me encantan).

Esta semana una de esas oportunidades que mencionaba al empezar este escrito se me atravesó, recibí un mensaje que decía: “en serio ¿no quieres publicar una nota?” A mí la verdad el corazón se me aceleró un poquito, así comenzó una conversación vía chat con Sara De Lille que luego de tocar varios puntos vía chat ponía: “entonces…como te decía te latería escribir? (una vez más la oportunidad llamando a mi puerta) El deseo saltando dentro de mi …y obviamente mis temores, el miedo siempre juega en estas situaciones. Bien decía en mis clases de actuación mi maestra Natalia Traven “el miedo la paralizará o la impulsará…usted decide”. Y es que así: en la escena como en la ficción todo es decisión, ahí está nuestra voluntad. Sin angustia ni estrés, esos saboteadores de sueños. Sin autoexigencia exacerbada, quebrantadora de metas, pero con el objetivo claro de comprometerme con el placer que me proporciona el redactar mi pensar, con el único fin que obedece el gozo, compartir.

miedos

Hoy me animé a escribir para Let’s Riot. Qué paradoja, la palabra riot en inglés significa: disturbio, desorden, revuelta. Y a mi me viene a “poner orden” para intervenir en él.  Quizá la recompensa, (porque no nos engañemos es muy difícil alcanzar el punto del desinterés total) es que me lleva a dejar de procrastinar o aplazar mi deseo de publicar, la satisfacción de saber que mi reflexión pueda servirle a alguien más.

quote thoreau

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •