PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Hablemos de Mon Laferte, la conferencia y el machismo tonto

64
Inicio » Gallery » Hablemos de Mon Laferte, la conferencia y el machismo tonto
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como seguro ya sabrás, y si no es porque vives debajo de una piedra, que hoy la cantante chilena Mon Laferte se volvió tendencia debido al altercado que tuvo con un reportero durante la conferencia de prensa de la presentación del DVD de su disco La Trenza.

Hubiera sido una conferencia sin pena ni gloria hasta que un reportero (hasta ahora se desconoce de qué medio) le planteó un extraño cuestionamiento, algo así como “cuál era su secreto para que las mujeres la siguieran si entre nosotras nos echamos pura mierda”.

La respuesta por supuesto, fue brutal y se resume en que “le molesta que le hagan preguntas machistas y pendejas”. Para más información, chécate el video, vale la pena verlo completo.

Como periodista puedo decir que en efecto, fue una pregunta bastante desafortunada. O sea, en el mundo del sentido común (ese que no lo es tanto) si te mandan a una conferencia, vas a hacer la nota sobre el material y haces preguntas sobre el disco, el dvd o lo que sea que presenten. Ahora, esa soy yo, periodista que se dedica a otras cuestiones que no tienen que ver con el medio del espectáculo. Porque hay que decir que ese mundillo se cuece muuuy aparte. Pensemos que el reportero quería sacar a Mon Laferte de sus casillas (lo que logró), o pensemos que era uno de esos luciditos al que se le hizo cool hacer una pregunta para destacar del montón.

La realidad es que sí, la pregunta fue una tontería de principio a fin porque:

1) Sí estaba muy mal formulada, es decir, ¿cómo respondes “cuál es el secreto para que te sigan” sin sonar vano, pretencioso o estúpido? Ahí llevaba un primer chanfle, porque contestara lo que contestara, iba a ser encabezado.

2) Vamos a la segunda parte, “…si entre ustedes las mujeres se atacan”. Mmm, sí y no. En ese caso, ¿cómo le hace León Larregui para que los hombres lo sigan si entre ellos se tiran mierda? ¿Sí se nota la incoherencia de la pregunta? Yo diría que más que machista, fue bastante ignorante y cuadrada.

Ahora bien, ¿Fue una pregunta machista? Digo, no le he preguntado a Mon Laferte, pero desde su posición puedo imaginarlo: tenemos una conferencia, una cantante que es el blanco favorito de las críticas (igual que la Morrison o Ximena Sariñana si tuviera disco reciente, diría Natalia Lafourcade pero a ella la respetan tantito más), mézclalos con una pregunta absurda y fuera de contexto y tenemos una escena machista.

Ahora, segunda parte del acto,  Mon Laferte debió contestar como lo hizo? Sí y no. 
Las críticas le llovieron porque “dijo groserías” y a Baby Yisus no le gusta que las muchachas bonitas digan groserías porque se ven feas. Ya, dejemos esa parte tan burda a un lado y vayamos a la esencia: en efecto, explotó de forma monumental (algo quizá no muy inteligente) pero creo que tenía razón, y es que cuando te llenan el buche de piedritas ya no es quién te la hizo, sino quién te la va a pagar.

Como dije, no hace falta ser muy inteligente para notar que las cantantes del circuito rockero, en general, se las ven negras porque la verdad es que el ambiente sí es machista, y es que a muchas personas todavía les parece una grosería que una mujer se atreva a tomar una guitarra y cantar otra cosa que no sea “Pepe, no te has dado cuenta todavía que te amo”.

Chance nada más perdonen a Amy Winehouse porque se murió o a Joan Jett porque se ganó su estatus de leyenda. Pero ya, la verdad  ¿alguien conoce a una cantante rockera (de donde sea) que sea completamente alabada? Yo no.  Ergo, si demeritan tu carrera por todos lados, pues por supuesto que en algún momento vas a dejar de ser dulce, educada y con respuestas inteligentes y mordaces a cada mierda que te avienten.

¿Que si debió contestar con más inteligencia? Sí, es verdad, quizá hubiera valido más una cachetada con guante blanco que una retahila de maldiciones, pero como dije, también era su derecho explotar. No siempre se puede ser políticamente correcto, y menos cuando has llegado al límite.

Y por último, ¿todas las mujeres nos tiramos mierda entre nosotras?  Como siempre digo, el hecho de ser mujeres no nos hace unas santas piadosas con pase automático al cielo. Hay mujeres muy lindas y buenas de su corazón como también hijas de mala madre que sólo quieren ver el mundo arder. Igualito que los hombres.
Eso sí, aquella máxima expresada por la grandiosa Raquel Olmedo en el comercial de la obra “Entre mujeres” tiene toda la razón: “entre mujeres podemos despedazarnos pero jamás nos haremos daño”.

Cindy Mendoza
Sígueme también en @DiablaR4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •