fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Entrevista: Feru Eguiarte, guionista mexicana

129
Inicio » Discover » Entrevista: Feru Eguiarte, guionista mexicana
Compartir
  • 591
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    591
    Shares

Fernanda Eguiarte es una guionista de la Ciudad de México que estudió Cine y Artes Visuales en Madrid y también screenwriting para cine y televisión en Praga. Comenzó como desarrolladora de nuevos contenidos mientras vivía en Europa y cuando regresó a México se convirtió en parte del equipo de contenidos originales de nada más y nada menos que Corazón Films. Fernanda tiene 30 años, ¡trein-ta! y ha escrito guiones para series como ¨Bienvenida Realidad¨, ¨Dos Lunas¨ (Fox), ¨El Dandy¨ (Sony), ¨Yago¨ (Univisión/Televisa), ¨Paquita la del Barrio¨ (Sony), ¨Diablo Guardián¨ (Amazon), ¨Ingobernable¨ (Netflix) y su proyecto más reciente ¨La Guzmán¨, una serie de Cadena Tres basada en la vida de Alejandra Guzmán que se estrenará este año. Empezó a escribir cuando tenía 23 años y actualmente es jefa de escritores y desarrolladora, además de que tiene muchos proyectos grandes en puerta (una película por ahí). Platicamos con Feru y nos contó un poco de cómo pasó de querer ser futbolista, inventora y payasita de circo a ser un ¨misterioso ente¨, esos que no siempre reciben el crédito que deberían, pero que en realidad, son el núcleo en cualquier película y programa de televisión…

¿Cómo comenzó todo? ¿Cuándo supiste que querías ser guionista? 

De niña, soñaba con convertirme en economista, futbolista del Necaxa, inventora de robots o payasita de circo. Ser escritora o guionista no entraba dentro de mi abanico de posibilidades. Por años, monté obras de teatro con mi hermana, escribí poesía y cuentos cortos, creé perfiles de personajes para mis títeres y peluches, pero no sabía que existía un nombre para ello. A los 12 años descubrí que lo que tanto disfrutaba podía ser una “profesión” y que existía un “misterioso ente” detrás de todas las películas y programas de televisión que hacían girar mi mente, desde Dumbo hasta Matrix. Ahí lo supe: Iba a ser guionista.

Empezaste a escribir a los 23 años hasta convertirte en jefa y desarrolladora, ¿Cómo fue ese proceso? ¿Te topaste con obstáculos o diferencias por el simple hecho de ser mujer?

Existen infinidad de retos y obstáculos a los que nos enfrentamos las guionistas mexicanas. Hace años, un director se negaba a dirigir las escenas de una de nuestras series porque le parecía inverosímil retratar a una mujer ácida, culta e inteligente. Según él, aquello era imposible: “Una mujer así no existe”. Batallas como aquella me persiguen desde hace 8 años, pero afortunadamente he trabajado con colegas, productores y canales que tienen interés en romper moldes, hacer contenido diferente. Muestra de ello, contratarme a mí: mujer, lesbiana, millenial (y Necaxista).

Has escrito historias de todo tipo, pero… ¿Qué te gusta escribir más, contenido original o historias que ya tienen un background?

Disfruto las dos por igual. Es apasionante desarrollar contenidos desde cero, ver el lienzo en blanco y dar el salto al vacío. Pero adaptar las vidas o historias de una cabeza ajena, me llena de algo diferente. Uno de los mayores retos y logros de mi carrera fue participar en la adaptación a TV de ¨Diablo Guardián¨ de Xavier Velasco. A “Violetta”, su protagonista, la conocí a los 16 años cuando leí la novela en cuarto de prepa. Gracias a mi carrera y a las ficciones, me la reencontré poco antes de cumplir 30 y tuve la oportunidad de crearle nuevos caminos o explorar a fondo los que Velasco había elegido con la escritura de su novela. Eso es lo fascinante de las adaptaciones.

¿Cómo es tu proceso creativo, te gusta trabajar sola o dependes mucho del trabajo en equipo?

Disfruto mucho trabajar en televisión porque tenemos lo mejor de los dos mundos: Lo autoral y lo colaborativo. Como guionista, paso gran parte de mi tiempo en “Reuniones de Diagramación”, ahí se discuten ideas y se crean las tramas que serán el compás de la historia. Pero aquel proceso colaborativo se transforma y finaliza contigo, en soledad, frente al teclado.

¿Cuál de tus proyectos has disfrutado escribir más? 

En cada uno de mis proyectos, lucho por incluir temas que me importan. Sólo así puedo dedicar un año de mi vida al encierro y compromiso que significa la escritura de una serie. Gracias a las producciones en las que he participado, he podido desarrollar ficciones alrededor de temas como: Trata de personas, Mujeres en el poder, Comunidad LGBTTTQI, enfermedades mentales o justicia social.

¿Qué no has tenido oportunidad de escribir y te encantaría?

No te puedo decir… porque un día la voy a escribir y no quiero que me la ganen.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren ser guionistas?

Nosotras tenemos un reto doble. El primero es llegar a ser guionistas, para eso hay que vivir, escribir, gritar nuestras historias, perseguir gente que está en el lugar donde quieren estar en unos años y hacer que lean su trabajo. Pueden perseguirme a mí… prometo leer y ayudar en lo que pueda. El segundo paso es lograr que nuestra voz se escuche cuando ya somos guionistas, hacer eco para conseguir contar historias que importan y lograr representarnos.

¿A qué mujeres admiras?

Admiro a mi mamá, a mi esposa, a mi hermana, a mis tías, a mis abuelas, a mis colegas escritoras y a mis amigas. Pero de grande me gustaría ser como Amélie Nothomb o Lena Waithe.

Lo cierto es que los guionistas son figuras pocas veces valoradas, pero por otro lado son de suma importancia para los medios audiovisuales. Más que un oficio, el ser guionista es algo con lo que se nace. Hay personas que tienen grandes ideas, pero no saben cómo desarrollarlas. Y bueno, por otro lado, el cine y televisión en México se enfrenta con muchos obstáculos en el camino por la falta de formación de guionistas en nuestro país. Lo que Fernanda ha logrado es digno de ser aplaudido y es un ejemplo más de que cuando se quiere, se puede y aunque la mayoría del tiempo los guionistas trabajan ¨tras bambalinas¨, realidad es que sin ellos, no existirían nuestras películas y series de TV favoritas.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  • 591
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    591
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com