PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

¡No me quiero morir! o de qué va la autolesión

51
Inicio » Uncategorized » ¡No me quiero morir! o de qué va la autolesión
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La simple idea de que alguien se lastime físicamente a sí mismo es algo que resulta difícil de entender para muchas personas, pero lo cierto es que muchos tomamos las precauciones necesarias para mantenernos sanos y a salvo. Non-Suicidal Self-Injury o la Autolesión Sin Intención De Suicidarse, en español, es más común de lo que crees.

Claro que existen muchos mitos y estereotipos que rodean este tema (mismos que no han sido confirmados científicamente), pero las estadísticas aseguran que al menos una de cada cinco personas que conoces ha estado involucrada en algún tipo de NSSI en algún momento de su vida. Impactante, ¿no? De hecho, muchas personas que se auto-lesionan ni siquiera reúnen nos criterios para diagnosticarse como personas con algún tipo de problema de salud mental.

La Auto-lesión es uno de los comportamientos más comunes en muchos desórdenes mentales (en mi caso, Borderline Personality Disorder), pero es importante aclarar que no todas las personas que se auto-lesionan tienen diagnósticos psiquiátricos y tampoco todas las personas con diagnósticos psiquiátricos se auto-lesionan. Para mi (y muchas otras personas), la auto-mutilación se convierte en una manera de ganar control ante mis sentimientos y emociones (los cuales son demasiado intensos porque #Borderline) cuando no podemos manejarlos.

Sí, tengo problemas regulando mis emociones y estados de ánimo, pero NO ME QUIERO MORIR. Algunos de nosotros utilizamos la auto-lesión como una técnica o mecanismo de adaptación. Muchos comportamientos de auto-lesión se desvanecen con el tiempo, otros no. Siempre podemos recurrir a otras alternativas que no impliquen hacernos daño a nosotros mismos, pues es una realidad que existen consecuencias negativas asociadas con el NSSI, como cicatrices, infecciones y desde luego, ¨que se nos pase la mano¨.

La mayoría de las veces, la auto-lesión está asociada a comportamientos emocionales, físicos y sociales negativos, pero es importante mencionar que también es un mecanismo para salir adelante, para seguir (sé que esto es muy difícil de entender para la mayoría de las personas) que no necesariamente implica que la persona que lo está haciendo quiere morirse, de hecho, muchas personas prefieren auto-lesionarse para evitar llegar al punto del suicidio (o intento de).

La auto-lesión generalmente deriva de un dolor emocional, NO DE ALGUNA INTENCIÓN MALÉVOLA. Sí, es importante encontrar otro tipo de soluciones más efectivas para evitar hacernos daño cuando sentimos dolor o nuestras emociones llegan como avalancha, pues hacernos daño NO ES LA ÚNICA OPCIÓN, pero también debemos entender que esto funciona para algunos de nosotros.

 

Post by Ana para

borderline project

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •